Dolor e hinchazon de senos en la menopausia

El cuerpo femenino padece varios cambios a lo largo de la menopausia a consecuencia de los cambios hormonales que se generan en esta etapa: sofocos, cambios bruscos de humor, trastornos del sueño, dolores articulares, etcétera. Uno, quizás menos popular, es el incremento del tamaño del pecho. En entrevista para la gaceta Telva, la Dra. Carmen Martín Blanco, ginecóloga y obstetra del Hospital Nuestra Señora del Rosario, enseña el motivo de este efecto.

«La mama es un tejido dinámico que responde a la estimulación hormonal, en especial a los estrógenos. A lo largo de las distintas etapas de la vida de una mujer, la glándula mamaria cambia”, afirma la experto, quien añade que con la menopausia, gracias a la caída de los escenarios de estrógenos, las glándulas mamarias son modificadas: “Las células epiteliales y el tejido glandular. , si bien esta prosigue activa y tiene la aptitud de contestar a estímulos exógenos o endógenos. Además de esto, se genera una pérdida de colágeno y elastina, lo que hace que las mamas pierdan solidez y turgencia y se agranden. La relación glándula/grasa cambia en la menopausia a 20-25% de glándula y 80% de grasa. Estos cambios hormonales hacen que los senos se desarrollen y, de forma frecuente, aumenten de tamaño por el hecho de que tienen un mayor contenido de grasa.

Síndrome premenstrual

Ciertos síntomas son muy afines a los que puedes tener a lo largo de la premenstruación, como mal en los senos, incremento de peso -sensación de hinchazón en el abdomen-, mal en la región de los ovarios, cansancio, cefalea profundo o aun náuseas si la intensidad de los pinchazos es alta.

¿Has comenzado a perder las ganas? Todo tiene una enorme relación con la evolución de tus hormonas, con lo que posiblemente poseas menos lubricación, sequedad vaginal, irritación o picor vaginal y/o vulvar. A lo largo de la perimenopausia estos síntomas empiezan a mostrarse y la atrofia vaginal puede suceder a lo largo de la menopausia. El ginseng o el ñame silvestre se usan para alentar la energía y el deseo sexual, si bien lo destacado es preguntar de forma directa con el médico.

¿De qué manera admitir una condición de mastitis?

La infección en la mama actúa mediante hinchazón o inflamación, tal como enrojecimiento. Otros síntomas de la mastitis son que la mama incrementa de temperatura y como resultado crea afecciones o dolores permanentes en la región del tejido mamario.

Por otra parte, estos síntomas van acompañados de otros síntomas como fiebre o cefalea, que frecuentemente tienen la posibilidad de confundirse con un resfriado o gripe debido al malestar general.

Menopausia

En el momento en que entran en la menopausia muchas mujeres comienzan a sentir mal en las mamas o sensación de ardor. Estos se aúnan a los otros síntomas recurrentes de la menopausia, como los sudores nocturnos, los sofocos y los cambios de humor, entre otros muchos.

En un caso así, el mal es provocado por cambios en los escenarios de estrógeno y progesterona del cuerpo, que tienden a variar bastante en la primera semana de la menopausia. Esto tiene un efecto sobre el tejido mamario y hace un mal que crea afecciones.

Mal en los senos tras el parto

Si tiene mal en los pezones tras su periodo, posiblemente no esté relacionado con su periodo.

Ciertas explicaciones probables tienen dentro: