¿A que se debe tener los globulos rojos altos?
¿Qué?
Glóbulos colorados
Son los responsables de llevar el oxígeno a todas y cada una de las células del cuerpo, usando para esto la hemoglobina. Cada uno de ellos tiene una vida media de 120 días, con lo que la medula ósea se hace cargo de fabricarlos y reponerlos todo el tiempo. El número de glóbulos colorados se mide de manera rápida por el hematocrito y con mayor precisión por el recuento de glóbulos. La hemoglobina asimismo se mide para saber su concentración.
- Glóbulos colorados bajos. Si hay menos glóbulos colorados de lo común, quiere decir que el animal está anémico. Los signos clínicos en casos severos son palidez de las mucosas, falta de apetito y fatiga, puesto que los tejidos no tienen bastante oxígeno para marchar. La anemia puede ser regenerativa, donde la medula ósea libera enormes proporciones de glóbulos colorados inmaduros (reticulocitos) a la circulación para intentar compensar la carencia de oxígeno, o regenerativa, donde la medula ósea no posee la aptitud de regenerarse. el número habitual de glóbulos colorados. La primera hay que a la pérdida de glóbulos colorados, como en las hemorragias o en varias patologías infecciosas de la sangre; la segunda hay que a la carencia de producción, como en la insuficiencia renal y otras patologías carenciales.
- Glóbulos colorados altos. En ciertos casos, el recuento sanguíneo en perros es mucho más prominente de lo común. Esto tiende a ser deshidratación (no mucho más células, pero menos plasma), pero asimismo se aprecia en varias patologías pulmonares, tumores de la medula ósea o en áreas de enorme altitud donde el aire tiene poco oxígeno. Frente cualquier falta de oxígeno en los tejidos, el organismo responde generando mucho más glóbulos colorados.
¿Y si es por una patología de la sangre?
Generalmente, la anomalía es ocasionada por una causa secundaria (anomalías de la salud respiratorias, tabaquismo, apnea) pero en el momento en que se excluyen estas causas, las anomalías de la salud de la medula ósea tienen la posibilidad de ser la base de los glóbulos colorados.
El trastorno mucho más recurrente es la policatemia. En el 95% de las situaciones, es ocasionada por una mutación en un gen llamado Jak 2 que hace aparición en las células madre de la sangre, lo que hace una producción desmandada de glóbulos colorados y, con frecuencia, asimismo de glóbulos blancos y plaquetas.