El barotrauma, una molesta sensación de «oído tapado», pertence a los traumas más frecuentes en verano. Son múltiples las ocasiones que tienen la posibilidad de ocasionar mal en nuestros oídos en esta temporada: viajar en avión, nadar en el mar, piscinas, constipados por cambios de temperatura, etcétera. El experto en Otorrinolaringología del Policlínico de Gipuzkoa Carlos Saga enseña exactamente en qué radica este traumatismo, cuáles son las causas mucho más comunes y de qué manera se puede eludir.

Descarga el dossier del Congreso

Régimen del tinnitus

Hasta el día de hoy no se demostró a nivel científico ninguna cura ni el tinnitus. No obstante, hay indagaciones bien interesantes sobre esto, como es la situacion de la investigación en fase de prueba de la Facultad de Michigan donde un dispositivo es con la capacidad de achicar el zumbido en unos 12 decibelios.

En este momento que conoce las causas más habituales del tinnitus, evite la exposición a ruidos fuertes siempre y cuando resulte posible. Si notas algún género de tinnitus, te sugerimos que visites a tu médico experto para calmar dentro de lo posible ese molesto silbido o zumbido.

Tinnitus y pérdida de audición

En casos severos, la utilización inapropiado de tapones para los oídos puede ocasionar irritación y también infección. Si han penetrado bastante en el canal auditivo, tienen la posibilidad de ocasionar zumbidos en los oídos (tinnitus), vértigo o aun pérdida auditiva si el oído de adentro está perjudicado.

El sueño profundo es esencial, pero hay que llevar cuidado al reposar con tapones para los oídos durante la noche. Puede hacer una dependencia que te imposibilite regresar a reposar sin ellos. Poner en una situación comprometedora la audición puede ser arriesgado en ocasiones de urgencia, como en el momento en que no puede percibir el llanto de un bebé o una alarma de incendio.

Tinnitus somático:

En general es provocado por espasmos musculares en el oído o el cuello. Por ende, cualquier cosa que genere torsión o giro del cuello puede ocasionar tinnitus somático, tal como inconvenientes bucales. En la mayor parte de las situaciones, la terapia de masaje puede proveer alivio.

Es un tipo extraño de tinnitus, hay que a un trastorno de los vasos sanguíneos. Suena como un pulso rítmico en el oído y frecuenta encajar con los latidos del corazón. Ciertas primordiales causas son: hipertensión arterial, tumores de cabeza y cuello, vasos sanguíneos irregulares, por ejemplo.