Siento que me quema la planta del pie

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar que hace un mal profundo en la parte interna del pie y tiende a estar causada por un estiramiento o una sobrecarga de la fascia plantar. Es la causa más frecuente de mal de talón en personas de entre 40 y 60 años, si bien asimismo es muy habitual en atletas como corredores o bailarines.

¿Qué nos hace padecer de fascitis plantar? Entre las causas mucho más comunes están la manera errónea de pisar, la práctica de deportes sobre superficies duras, la utilización de zapato deficiente con poca amortiguación o poca unión, el pie chato o con bastante arco, la obesidad, etcétera.

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS Y VASCULARES

El picor de pies puede ser el resultado de causas neurológicas como trastornos alterados o trastornos vasculares.

Emplear artículos como geles o cremas que contengan una substancia combativa puede producir una reacción que provoque enrojecimiento y picor, e inclusive alergias. O sea relativo puesto que va a depender de la tolerancia de la piel de cada individuo, o sea, una misma loción puede ocasionar picor en una piel pero no en otra.

Mal estructural en el pie

Uno sería el mal asociado a la parte estructural del pie, relacionado con su forma. Un caso de muestra sería un pie cavo, un pie con un arco plantar prominente, un pie muy chato o un pie con los dedos encorvados, lo que posibilita la hiperpresión plantar.

Otro bloque serían las causas biomecánicas, similares con el movimiento de la pierna y la extremidad inferior al caminar. Aquí tenemos la posibilidad de nombrar las desviaciones con lateralidad, las que van de del costado a del costado o las desviaciones que se dan con alguna rotación de la extremidad.

Xerosis (Piel Seca)

Este inconveniente es muy habitual, afectando al 25% de los pacientes. Entre los síntomas que hace es el picor. La piel seca hace descamación, disminuye la flexibilidad y el espesor de la piel. Existen muchos casos en los que la piel seca sin tratar acostumbra ocasionar fisuras en la región del talón.

En los pacientes que padecen de hiperhidrosis (sudoración excesiva) es común que contengan los pies húmedos en todo instante. Esto puede ocasionar picazón gracias a la deshidratación que resulta de la piel seca. Asimismo incrementa el peligro de hongos debido al ámbito húmedo generado.

Dra. Sergi Sastre

Entre las causas más habituales de fascitis plantar podemos encontrar la práctica de deportes generalmente. En un caso así, tanto algo de ejercicio como un ejercicio profundo tienen la posibilidad de beneficiar la aparición de una fascitis plantar. Repasemos en este momento otras probables causas de tendinitis plantar: