Baja laboral por riesgo durante el embarazo
Bueno, ninguna normativa laboral establece exactamente en qué semana de embarazo hay que tomar vacaciones (suspensión) a lo largo del embarazo por exposición a algún peligro que logre perjudicar a la salud de la mujer o del feto. Todos entendemos que hay peligros, ciertos muy peligrosos, pero la ley no se encarga de la labor de decirnos exactamente en qué semana de embarazo hay que suspender el contrato.
Por este motivo, en el final, el trabajador tal como todo el trámite completa la evaluación de peligros, y va a quedar a método de los hombres de negocios, la Recíproca y la SEGO. Aquí es donde empiezan los inconvenientes. La Sociedad De españa de Ginecología y Obstetricia (SEGO) tiene tablas sobre cuándo seguir a suspender el contrato de una mujer preñada según el cargo que ocupe. del contrato AQUÍ.
¿Quién paga la baja por peligro de embarazo?
La Entidad Gestora u Organismo Cooperativo de la Seguridad Popular es la encargada de la administración del pago.
Las compañías van a poder subvencionar el cien% de las cuotas de la compañía a la seguridad popular en el momento en que contraten a alguien en substitución de la persona en excedencia. Tienen la posibilidad de llevarlo a cabo por medio de contratos de interinidad subvencionados completados con personas desempleadas.
El permiso mutuo se puede pedir desde el primer minuto de embarazo, en dependencia de la situación de la gestante
En lo que se refiere al permiso mutuo, se puede pedir desde el primer minuto de embarazo, al dependen del trabajo de la mujer preñada. Se otorga en el momento en que puede existir peligro de aborto o parto prematuro -licencia por embarazo de prominente peligro- o en el momento en que las condiciones laborales de la mujer tienen la posibilidad de perjudicar al embarazo. Por servirnos de un ejemplo, humo, estruendos elevado, peligro de caída, modelos tóxicos, carga de peso…
El trabajador va a deber reportar al colaborador de la recíproca de la Unidad de Confort Popular o de la Unidad de Administración para lograr contratar.
¿Cuándo caduca?
El producto 35 del Real Decreto 295/2009 establece las causas de terminación de este permiso por peligro:
- El día previo a la fecha del nacimiento, puesto que se pasó a la prestación por maternidad desde la fecha del nacimiento.
- Por extinción de la relación laboral.
- A través de la colocación en un puesto coincidente en la compañía.
- Interrupción del embarazo o muerte de la trabajadora.
¿Deseas recibir las más recientes novedades por correo electrónico? Lleve a cabo click aquí
Argumentos de protección de datos para comentarios: