Manchas en las uñas de los pies

Las uñas están formadas por múltiples capas de queratina (una proteína, que entonces se constituye de aminoácidos). Entre las ediciones que tienen la posibilidad de padecer las uñas son los cambios de color, y en estos se muestran las leuconiquias o máculas blancas.

Esto se ha atribuido comúnmente a la carencia de calcio o zinc en la dieta, pero nuevos análisis no pudieron corroborar esta hipótesis, y no hay datos objetivos en la literatura científica que apoyen esta creencia.

¿Qué es la leuconiquia?

Un síntoma de una condición en ellas o en el cuerpo es ver que las uñas no medran al ritmo que deberían. Por servirnos de un ejemplo, podría deberse a padecer una deficiencia vitamínica a nivel sobre nutrición. Y exactamente la misma sucede con el desarrollo deficiente de las uñas, sucede lo mismo con la aparición de un espesor anómalo o una visibilidad anormal. Puede estar asociado a nosologías como hongos, con lo que va a ser preciso asistir a un experto para un mejor control y erradicación. Y adjuntado con la leuconiquia antes citada, estas por lo general son las dolencias de las uñas más habituales.

Pero, ¿qué son las máculas blancas en las uñas? En la mayor parte de las situaciones este inconveniente, popular como leuconiquia, no muestra un inconveniente alén del estético. Tienden a mostrarse mucho más en las uñas de las manos que en las de los pies, y las causas precisas de su aparición cambian bastante.

¿Por qué razón se muestran máculas en la uña?

La aparición de máculas cobrizos en la uña puede deberse a múltiples fundamentos, en su mayor parte no graves. Las máculas tienen la posibilidad de tener un aspecto lineal en ciertos casos que persisten en el tiempo. Ahora enumero las probables causas de las máculas:

  1. Pigmentación racial: la gente de piel morocha o negra, por naturaleza, tienen la posibilidad de tener mucho más líneas pigmentadas al estar en la uña, lo que frecuenta verse en mucho más que una uña y una uña del pie. Tienen la posibilidad de manifestarse a cualquier edad, aun en pequeños. No tienen ningún peligro para la salud.
  2. Golpes: a veces observamos máculas irregulares que tienen la posibilidad de tener un tono mucho más colorado o negro tras repetidos golpes o pequeños traumatismos (como llevar un zapato configurado). Acostumbran a manifestarse de manera inmediata, en ocasiones acompañadas de mal y se suprimen conforme medra la uña. Tienden a ser pequeños hematomas (que se vuelven cobrizos) bajo las uñas, si bien a veces probablemente halla un incremento de la pigmentación.
  3. Medicamentos: ciertos medicamentos tienen la posibilidad de ocasionar un incremento de la pigmentación de las uñas. El cambio normalmente sucede cierto tiempo una vez que empieza a tomar ese fármaco y normalmente hace aparición en mucho más de una uña.
  4. Embarazo: a lo largo del embarazo, ciertas uñas tienen la posibilidad de tener color o líneas cobrizos, pero esto no significa nada malo.
  5. Ciertas anomalías de la salud de la piel: psoriasis, infecciones fúngicas, verrugas u otros tumores pocas veces tienen la posibilidad de ocasionar que aparezcan líneas cobrizos en una uña.
  6. Ciertas patologías y síndromes en general: las máculas lineales en las uñas tienen la posibilidad de ir acompañadas de ciertas anomalías de la salud endocrinológicas por ejemplo. Los síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker causan estas máculas en las uñas, en general con máculas en los labios. Un médico puede contribuir a hacer un diagnostico todas y cada una estas anomalías de la salud, que acostumbran a dejar mucho más síntomas que máculas en las uñas.
  7. lunar o melanoma: estas líneas cobrizos tienen la posibilidad de ser un lunar o melanoma ubicado en la matriz ungueal. Con frecuencia es un lunar (nevus), esto es, una mácula benigna; pero es esencial descartar, más que nada en mayores, que no se intente melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.