Lineas manchas oscuras en las uñas delas manos
En el momento en que revise su cuerpo en pos de signos de cáncer de piel, no se olvide de sus uñas. La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus iniciales en inglés) recomienda que el cáncer de piel, incluyendo el melanoma (el tipo mucho más mortal), puede realizarse debajo y cerca de las uñas de las manos y los pies. Si bien es extraño, es más habitual en personas mayores con piel mucho más obscura.
Los componentes de peligro tienen dentro antecedentes personales o familiares de melanoma o traumatismo ungueal.
Líneas negras
Pertence a las líneas que mucho más nos debe preocupar en tanto que son rayas que forman melanina. Tienen la posibilidad de ser síntomas de un género de cáncer de piel llamado melanoma subungueal. Frecuenta manifestarse en una uña y puede perjudicar a la piel circundante. Tienes que asistir al dermatólogo instantaneamente.
¿Por qué razón se muestran máculas en la uña?
La aparición de máculas cobrizos en la uña puede deberse a múltiples fundamentos, en su mayor parte no graves. Las máculas tienen la posibilidad de tener un aspecto lineal en ciertos casos que persisten en el tiempo. Ahora enumero las probables causas de las máculas:
- Pigmentación racial: la gente de piel morocha o negra, por naturaleza, tienen la posibilidad de tener mucho más líneas pigmentadas al estar en la uña, lo que acostumbra verse en mucho más que una uña y una uña del pie. Tienen la posibilidad de mostrarse a cualquier edad, aun en pequeños. No tienen ningún peligro para la salud.
- Golpes: a veces observamos máculas irregulares que tienen la posibilidad de tener un tono mucho más colorado o negro tras repetidos golpes o pequeños traumatismos (como llevar un zapato apretado). Acostumbran a manifestarse de manera inmediata, en ocasiones acompañadas de mal y se suprimen conforme medra la uña. Tienden a ser pequeños hematomas (que se vuelven cobrizos) bajo las uñas, si bien a veces probablemente halla un incremento de la pigmentación.
- Medicamentos: ciertos medicamentos tienen la posibilidad de ocasionar un incremento de la pigmentación de las uñas. El cambio por norma general sucede cierto tiempo una vez que empieza a tomar ese fármaco y normalmente hace aparición en mucho más de una uña.
- Embarazo: a lo largo del embarazo, ciertas uñas tienen la posibilidad de tener color o líneas cobrizos, pero esto no significa nada malo.
- Ciertas patologías de la piel: psoriasis, infecciones fúngicas, verrugas u otros tumores raras veces tienen la posibilidad de ocasionar que aparezcan líneas cobrizos en una uña.
- Ciertas patologías y síndromes en general: las máculas lineales en las uñas tienen la posibilidad de ir acompañadas de ciertas anomalías de la salud endocrinológicas por ejemplo. Los síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker causan estas máculas en las uñas, normalmente con máculas en los labios. Un médico puede contribuir a hacer un diagnostico todas y cada una estas patologías, que acostumbran a dejar mucho más síntomas que máculas en las uñas.
- lunar o melanoma: estas líneas cobrizos tienen la posibilidad de ser un lunar o melanoma ubicado en la matriz ungueal. De forma frecuente es un lunar (nevus), o sea, una mácula benigna; pero es esencial descartar, más que nada en mayores, que no se intente melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.